ISAP

miércoles, junio 28, 2006

Invitación y recuerdo

Esta es la invitación a la ordenación diaconal y la tarjeta que se repartió al final de la ceremonia.

martes, junio 27, 2006

Una Celebración Especial...

La ordenación diaconal de Fray Roberto Velásquez, se realizó el sábado 1º de Junio a las 20 hrs. en el Colegio San Antonio de Padua.

El patio fue organizado para que hubiera un altar, sobre el cual estaba un enorme cartel que mostraba a Francisco, asistiendo a Jesús para la atención de los enfermos y los desvalidos. Al acontecimiento asistieron sus familiares, amigos, alumnos de todos los niveles, docentes, grupos parroquiales de Orán, Pichanal, Embarcación y Tartagal. Seminaristas y frailes de distintos puntos del país e incluso, algunos que cumplieron o cumplen tareas en Orán. Entre ellos podemos mencionar a Fray Cristhian Isla Casares, Fray Gustavo Valenzuela, Fray Daniel Filgueiras, Fray Carlos Paz y Fray Carlos Rioja, entre otros. La ceremonia fue presidida por Monseñor Jorge Rubén Lugones y estuvo marcada por la música de raíz folklórica, en géneros como la Saya o el Pin Pin. Durante “el Gloria”, se realizó una danza por parte la comunidad de la Misión San Francisco, de Pichanal. Tras la homilía de Monseñor, llegó la ceremonia de consagración con las letanías, que se cantaron mientras un grupo de la fraternidad San José, realizaba un baile caporal. Al momento de la ofrenda, se presentó un carro con verduras y frutas de la zona, algunos afiches realizados por los jóvenes durante el retiro Emmanuel, globos por parte de los niños de EGB 1 y 2 y el pan y el vino fueron presentados por los familiares de Roberto.
Un momento emotivo se produjo cuando Fray Cristhian invitó a Roberto y a su familia para que eligieran distintas figuras de un pesebre que estaba cerca del altar. Las figuras se repartieron para que se puedan volver a juntar cuando todos se reúnan en navidad.
Fray Ramiro de la Serna, Ministro Provincial de la orden Franciscana, le propuso al flamante diácono, reflexionar sobre la importancia del servicio a los hermanos y le planteó que la vida lo va a ir ubicando en la atención a algunos de aquellos afligidos que llegan a la mesa del Señor.
Tras la ceremonia, se organizó una cena a la canasta y los asistentes, también bailaron el Pin Pin (Danza tradicional del pueblo Ava Guaraní).


Homilía...

Desgrabación de un fragmento de la Homilía que Monseñor Lugones pronunció durante la ceremonia de Ordenación diaconal de Fray Roberto Velásquez.
“Te diría Fray Roberto que lo primero y lo más lindo es que como diácono vas a poder bendecir en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo cuando la gente, los niños, tus hermanos te pidan la bendición. Bendecir es propio de nuestro ministerio y entonces la iglesia, al aceptar libremente este orden del diaconado, te propone acordarte que lo recibís de los apóstoles. Este ministerio de la caridad pastoral que quiere decir servir y como lo intentamos hacer en nuestra iglesia particular: Con el servicio a los más pobres, a los que debemos socorrer en distintas situaciones de postergación y exclusión social. No solo tenemos problemas climáticos en el norte de Salta, sino también graves problemas sociales a causa de la pobreza. No te canses al ejercer, Hermano Roberto, este ministerio en que has elegido el camino de los votos y que implica también el celibato… y la iglesia me pide que te hable de esto. Será para vos símbolo y al mismo tiempo, estímulo del amor pastoral. Fuente particular de fecundidad apostólica en el mundo, movido por el amor a Jesucristo el Señor y viviendo este estado con una total entrega, tu consagración a Cristo se renueva de modo más excelente. Por el celibato, en efecto, te resultará más fácil consagrarte sin dividir el corazón entre Dios y los hombres…”
“Tendrás por cimiento, la fe. Mostrate sin mancha, irreprochable, ante Dios y ante los hombres según conviene a los ministros de Cristo y a los dispensadores de los santos misterios. No te dejes arrancar la esperanza; al evangelizar anuncia al Señor Jesús y su buena noticia con fervor… ¡con ganas! independientemente del público que tengas presente, sean niños, mayores o profesionales. Anuncia a Jesús y su palabra, el Evangelio, al que no solo debes escuchar, sino también servir, viviendo el misterio de la fe con alma limpia”.
“Mostrá en tus obras, la palabra que proclamas, para que el pueblo cristiano, vivificado por el Espíritu Santo sea una ofrenda agradable a Dios y en el último día puedas ir al encuentro del Señor y oír de Él estas palabras: “Bien, servidor bueno y fiel, entra en el valle de tu Señor”. Vas a recibir a los hijos en la iglesia. Dios te regala y te regalará muchos hijos a través del Bautismo. Tendrás esta gracia en tus manos. Esta gracia que se comparte desde la familia, con la familia. Esta gracia que un día vos recibiste también, en tu familia. De las distintas formas que la familia hoy se puede concebir. Para nosotros, desde la pastoral familiar, todas son familias. La abuela que tiene que pechar para adelante con los nietos, las madres solteras o el hogar constituido. Si no nos ocupamos de la familia, incluso desde la docencia, con la caridad y el acompañamiento necesarios, el futuro será un futuro de muerte, es decir, sin amor. Todo núcleo familiar engendra la cercanía, el amor y la comunión, aún con las deficiencias humanas, en esta sociedad de estructura tan fracturada y dividida”.
“Hoy también, al conferirte este Orden Sagrado, invocamos la Trinidad, y ¡Qué lindo es rezar!, seguro lo hacés, al Padre, Señor que crea, Señor del cual se pudo inspirar Francisco para celebrar la creación… Al Hijo, que se nos hace presente y al Espíritu que nos anima y nos concede estos dones. Prestemos atención a la oración, con la que se consagra al diácono”.
“Invocamos al Espíritu para que te de sus siete dones y también el espíritu de discreción espiritual que tiene que tener el futuro sacerdote. Porque el sacerdote también se forma en la conducción, en el ministerio de regir y conducir y para esto necesitás de la discreción espiritual que tenés que pedirle al Señor y ejercitarla con su ayuda”.
“Que el señor te conceda esos dones, esa bendición que El te promete para que vos, a través de tus manos humanas, multipliques esa bendición, en el nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo. Amén”.

¡Entrevista!

Como habíamos prometido, estas son declaraciones de Fray Roberto, cuando ya han pasado dos semanas desde su ordenación.

- ¿Qué es el diaconado?
- “Es el servicio a los más pobres. Por la consagración podemos bautizar y casar y dar la unción a los enfermos”.
- ¿Cómo te sentís ahora que ya pasó la ordenación?
- “Me siento feliz”.
- ¿Algún mensaje para la comunidad?
- “Quiero agradecer a los que me han acompañado hasta el día de hoy: La familia; La iglesia; la Orden Franciscana. A todas aquellas personas con las que uno comparte y vive la fe. Como mensaje diría que hay que animarse a vivir la fe, a buscar, a soñar y, sobre todo, a amar”.

Mensajitos...

Con motivo de la ordenación, hemos recibido varios mensajes para Fray Roberto y son tan lindos que queremos compartirlos con todos.

“Los chicos de 3° “C” desean saludar fraternalmente al hermano Roberto, con motivo de haberse consagrado diácono el día sábado. Le deseamos toda la suerte del mundo y rogamos a Dios que colme su vida de bendiciones y sobre todo, que le otorgue fuerza, perseverancia y sabiduría para continuar caminando por el sendero que el Padre quiso para él y que decidió a caminar. Por eso le deseaos lo mejor en su vida”.
¡Fuerza Robert!

“Que el Señor te bendiga y te guarde, en este camino nuevo por transitar. Que te ilumine y agrande tu corazón para que de la misma forma lo hagas con quienes más te necesitan. Te deseamos la mejor de las suertes en lo que queda del año, para que sigas mostrándonos el camino exacto, disfrutando de ser instrumento de Jesús en nuestras vidas”.
De quienes te quieren y aprecian mucho.
3° “A”

1º”B”
“Todos los chicos del curso lo felicitamos por su reciente ordenación y en especial los emmanuelistas, le estamos agradecidos por habernos comprendido y ayudado en nuestro camino hacia el encuentro con Dios”.

Roberto: “Sos una persona muy buena, simpática y muy correcta, que nos enseñas muchas cosas constantemente. Muchas gracias por estar junto con nosotros siempre y por ser como sos. ¡Siempre te vamos a llevar con nosotros! Felicidades por tu ordenación”.
Besos. 3° “B”

Hermano Roberto:
“Primero que nada, te queremos felicitar por tu ordenación como diácono. Te damos gracias por todo lo que hiciste por este colegio y por todas las personas que pertenecemos a la comunidad franciscana”.

“Gracias por ser partícipe de nuestros encuentros y nos hubiera encantado haber hecho el “Emmanuel” con vos. Por lo poco que te conocemos, nos pareces una persona muy buena, muy amigable, muy todo, sos una persona genial y nos encantó conocerte”.
“Bueno, como no te conocemos mucho, no sabemos que más escribirte”.
Chausis.
Un beso.
Los chicos de 9° año “A”

Hermano Roberto:
“Antes que nada, felicidades por tu ordenación. La misa estuvo muy linda y nos alegraste a todos con tu sonrisa, tené siempre presente que tu felicidad es la nuestra. Tenemos que agradecerte por tu compañía, siempre de una manera u otra, te hiciste presente en los momentos más importantes para nosotros. Día a día nos llenaste de amor, nos diste consejo, comprensión, palabras sabias, no hay consejo que olvidemos ni palabras que no recordemos. Por todos estos motivos y muchos más, cumpliste en nosotros el rol de Padre, de hermano, de amigo”.
¡¡¡Hermano Roberto y alumnos del San Antonio X 100 PRE!!!
¡¡¡Te Keremos mucho!!!
Alumnos de 9° “C”

Robert:
“Te deseamos lo mejor del mundo, porque sos una gran persona. Estás con los que te necesitan y con los que menos necesitan, también. Todos los chicos de 1° “C” te queremos decir que te queremos mucho y que vas a tener siempre nuestro apoyo. Suerte”.


Che Roberto:
“Te escribo para felicitarte por el gran paso que diste en tu vida. Espero que no te vayas del cole.
¡¡¡Chau!!!”

La selección 2

Estan son de izquierda a derecha, desde arriba: Debhy, Caro, Emi, Flor, Anita y Luly. El grupo recopiló y diagramó toda la info. de la ordenación.Podes comunicarte con nosotros a sanantonio8090@yahoo.com.ar