ISAP

martes, octubre 10, 2006

“Alégrense...Dios está con nosotros”.

Este es el mensaje que Fray Ramiro de la Serna hizo llegar al encuentro de Emmanuelistas.

“‘Francisco vé y repara mi Iglesia’. Esta breve frase dio origen e inicio a una aventura que transformó la historia y que cambió muchos corazones”.

“Esta frase de Jesús a Francisco en la pequeña iglesita de San Damián abrió el camino para miles de hombres y mujeres que descubrieron que sus vidas estaban unidas a Cristo, a la Iglesia y a los pobres de un modo inseparable, casi sin poder ya identificar una realidad de la otra porque las tres se hicieron una en sus corazones”.

“Jesús, la iglesia, los pobres fueron la meta de muchos hombres y mujeres que se animaron a vivir de un modo diferente al que les proponía la sociedad de su tiempo”.

“Estos hombres cambiaron la historia porque se animaron a poner amor donde había vacío, se animaron a construir fraternidad donde había vínculos destruidos, se animaron a acercarse al que las sociedades esconde en los márgenes y termina transformándolos en marginados, mientras que ellos los llamaron hermanos”.

“Estos hombres y mujeres se animaron a anunciar apasionadamente el nombre y la vida de Jesús, el nombre y la vida de los pequeños. Estos hombres y mujeres se animaron a dejar seguridades y egoísmos, riquezas y proyectos porque se lanzaron a la gran aventura de colmar los corazones de los hombres con el rostro y el mensaje de Jesús”.

“Y todo empezó hace 800 años de manera sencilla en una pequeña iglesia de un pequeño pueblo...”

“Hoy ustedes se reúnen para celebrar un pequeño inicio que lleva recorriendo 8 años. Un inicio que fue anuncio: “Emmanuel”
“...Alégrense, disfruten, vivan, anuncien, gocen. Dios está con nosotros”.

“Un inicio que fue anuncio para ustedes y que muchos de ustedes se animaron a trasmitir a otros. Y así lo que comenzó en una pequeña iglesia de Ciudadela llegó a Oran, Salta, San Juan Río IV, San Rafael, Bahía Blanca, Mar del Plata, Lanús, Tartagal....”

“Las cosas de Dios inician siempre de forma pequeña, frágil y aparentemente ineficaces. Dios no necesita grandes obras sino corazones dispuestos y donde encuentra esta disposición, El se ocupa de Ser sentido y de hacer camino”.

“Quiero animarlos a cada uno de ustedes a hacerse responsables del camino iniciado con el Emmanuel. Es más que un retiro, es la decisión de vivir y de gritarle a tantos jóvenes que Dios está con nosotros y que por eso somos capaces de vivir y disfrutar la vida de otro modo”.

“Quiero animarlos a agradecer y esto significa ante todo la capacidad de devolverle a Dios en los hermanos. Espero que se anime a mucho más”.

“De un modo especial quiero agradecer a Fr. Claudio, porque fue capaz de escuchar y de sostener este llamado de Jesús a reparar la iglesita de tantos corazones juveniles, quiero agradecer a tantos jóvenes coordinadores y tantos que entregan su tiempo para anunciar”.

“El Señor los colme con su Presencia y les regale todo lo que necesiten. Y como no puedo estar presente le ruego a Fr. Claudio que en mi nombre les dé la bendición de San Francisco”.

Fr Ramiro de la Serna ofm
Ministro Provincial

Mega Encuentro "Emmanuel" en San Juan

Gracias a las gestiones de nuestro "corresponsal de lujo" en San Juan, Fray Claudio, les contamos lo que sucedió en San Juan con el mega encuentro del Emmanuel. Estas son, en apretada síntesis, algunas de las cosas que se vivieron allí.
Desde el Viernes 15 al Domingo 17 de Septiembre se llevó a cabo en San Juan, el encuentro para festejar los ocho años del Emmanuel. La experiencia fue genial. Se reunieron cerca de 250 chicos, que llegaron desde Orán; Salta; San Rafael; Ciudadela y San Juan. Algunos emmanuelistas de Córdoba pero que son Salteños u Oranenses. Del colegio San Antonio participaron: Ramiro Cuenca, Mady Macagno, Mili Bravo, Nico Campos, Lisandro Sartorelli, Mauricio Aranda, Arturo Alurralde y Cecilia Ruiz, entre otros.
Viernes:
Fray Claudio comenta: “Comenzamos el 15 a la noche con una procesión de antorchas, desde Santo Domingo hasta acá. Fue magnífica y emocionante. Muchos chicos se sumaron con banderas de cada Círculo (Se refiere a los grupos de emmanuelistas que se reúnen periódicamente, tras el retiro) cantando y rezando. En la iglesia tuvimos una celebración que presidió Fray Rolando. Allí ofreció su testimonio Fray Fernando, quién participó del primer Emmanuel, y otros chicos más. Entre tantos testimonios, más las confesiones; estuvimos hasta la una y media de la madrugada”.
Sábado:
El sábado se realizó la Asamblea del Emmanuel durante todo el día. Allí trabajamos el FODA del Emmanuel. Fue interesante y hubo intercambio de ideas y opiniones. De allí surgió la necesidad de desarrollar un retiro que sea más fijo, junto con chicos de todas las zonas (Cuatro o cinco) y se propusieron las primeras ideas para lograrlo. Se terminó a las ocho con la Misa. Presidió Fray Claudio, quien realizó el lavatorio de los pies a representantes de todos los lugares y Emmanueles.El mensaje de este año fue: ¿Por qué hay que amar a Jesucristo?. El año pasado se había predicado sobre cuáles son las señales de que amamos a Jesús. Se leyó el mensaje del Padre Provincial, Ramiro de la Serna: que fue ¡¡¡IMPACTANTE !!! Se repartió a cada uno y se lo trabajó por grupos el domingo. Después se realizó una fiesta grande y muy linda.
Domingo:
El domingo las actividades comenzaron a las nueve donde hubo trabajo por grupos, para desarrollar conclusiones y propuestas. Se realizó una misa concelebrada entre Fray Rolando y Fray Claudio y una representación sobre las llagas de Francisco. La jornada terminó con un asado en las Tejas para 200 chicos, que fue muy bueno.La frase final queda en las palabras de Claudio: “Resumiendo, te digo que el agradecido, el sorprendido soy yo; el que no sabe cómo cantar las maravillas de Dios, que siempre mira lo pequeño y lo débil y que ‘elige lo débil del mundo para confundir a los fuertes, lo vil y despreciable, lo que no cuenta para confundir a lo que cuenta’ como dice San Pablo”.

Expo solidaria en San Juan

Queremos compartir con ustedes, la alegría del encuentro con otras insituciones educativas Franciscanas. La tecnología nos ayuda a compartir las buenas ideas y los proyectos positivos para la comunidad, más allá de las distancias. En este caso, el colegio San Francisco de San Juan, nos presenta un proyecto con mucha onda y amor. Esta noticia ha sido publicada en el "Diario de Cuyo" por José Correa.
Ayer por la mañana, en el Colegio San Francisco se mezclaron uniformes marrones, de los alumnos locales, con guardapolvos blancos de escuelas estatales; también ropa de gimnasia y de calle de alumnos de Educación Especial. Fue en la 3ra. edición de la expo escolar que tenía el lema "Hermanos que anuncian el Reino al Mundo".
Los alumnos anfitriones mostraron sus trabajos, con una novedad: la de ayer fue la primera vez que a la muestra asistían invitadas otras escuelas. Y estas delegaciones se llevaron como regalo lo expuesto por los chicos de Nivel Inicial, EGB 1, 2, 3 y Polimodal.Para llegar a ese momento, los alumnos de distintos cursos del San Francisco fueron a visitar otras escuelas. Allí vieron las necesidades materiales y hasta afectivas que sufren otros alumnos. "De ese modo, la intención fue buscar la forma de trabajar y cultivar la solidaridad para ayudar a otros niños, que son nuestros hermanos", contó Mónica de Vera, directora del Polimodal.
Las escuelas que asistieron de visita fueron la Esteban Echeverría, Ignacio de la Roza, Juan Dolores Godoy; las especiales Hogar de Vida, Juan XXIII, Apadim, Luis Braille y Hogar Paula Albarracín de Sarmiento.Los visitantes eran recibidos por alumnos del colegio con abrazos y los acompañaban a visitar los distintos rincones de la Expo. En el lugar había 25 stands hechos por docentes y alumnos.En la puerta de ingreso al gimnasio había un mensaje de bienvenida de San Francisco escrito de forma común y en Braille. Desde ahí había una galería de 10 metros de largo con figuras de flores en relieve, para que los alumnos ciegos supieran de qué se trataba la decoración. Había también más de un centenar de artículos hechos de esa forma que hicieron los alumnos de Nivel Inicial a EGB II. Entre ellos, pequeños libros de cuentos escritos de forma común y con lenguaje Braille; mapas de Argentina y la provincia con sus límites hechos con bordes en lana; tambores hechos con tarros de dulce y helados; naipes numéricos hechos en relieve con goma eva, todo para regalarlo.Otras de las novedades fue una ternera viva, que presentó Nivel Inicial del colegio.
Era con la idea de que los alumnos aprendieran sobre derivados del vacuno. En este caso, las donaciones eran de alimentos no perecederos como leche en polvo y juegos didácticos. El final del encuentro fue con la promesa de los chicos de volver a encontrarse.