Para compartir con alegría...
El certamen fue organizado por el programa “Escuela y medios” del Ministerio de Educación de la Nación. El jurado destacó nuestro esfuerzo y compromiso, manifiesto en la página.Y… ¿Vamos por más?
"A pesar de que el proyecto o la idea de realizar una cena para juntar a todas las promos que salieron del colegio, fue propuesto el año pasado, recién se pudo concretar el pasado sábado 14 de Octubre.
La propuesta consistía en una cena, sencilla, a la canasta (las mujeres tenían que traer la comida y los varones, la bebida), ya que no se sabía con exactitud la cantidad de personas que iban a venir al ser la primera vez que se realizaba la reunión; a partir de las horas 20 en el colegio.
Para la organización del reencuentro colaboraron muchos alumnos, entre ellos... alumnos de 1º “A” que estuvieron a cargo de la ornamentación que giró en torno a los planetas del sistema solar (un tema ideado por ellos), el cual les llevo varios de los módulos libres que tuvieron durante la semana previa al evento (que fueron bastantes), pero el trabajo que hicieron fue muy bueno. Las alumnas de 3º año fueron las encargadas de la distribución de las fotos sobre los afiches expuestos, y de la recepción de los ex-alumnos, entre otras tareas que les tocaron realizar. La teacher Emilia fue la encargada de hacer correr la voz por los egresados -muchos de los cuales la tuvieron como profesora- y poner de acuerdo al resto del cuerpo docente del colegio, los cuales se jugaron pagando el sonido y varias de las tortas que hubo esa noche.
El sábado, el movimiento comenzó a las 2 de la tarde, condición puesta por
Para sorpresa de todos, la concurrencia no fue la esperada, pero fue la suficiente como para hacer de la noche "un reencuentro emotivo y divertido", lleno de sorpresas (cartas de ex-alumnos que no pudieron asistir, la presencia de ex-profesores del colegio, entre muchas otras). Después de la cena y de algunas fotos, comenzó el baile, en el cual sonaron temas de moda desde el 94 en adelante, concluyendo por el tan esperado Pim-Pim. La cena concluyó a la 1.30 aproximadamente.
La mayoría de los ex-alumnos presentes esa noche, fueron de las promos más grandes que tiene el colegio (`94 al `00), que supieron aprovechar la noche y recordaron sus épocas en el colegio con gran alegría.
Algunos de los profesores y preceptores presentes fueron... Enrique Giménez, Betina Martínez, Prof. Tejerina, Prof. Patricia Ansaldi, Teacher Sandra, Teacher Emilia, entre otros. Lo que sorprendió a todos fue la ausencia del Prof. Cesar Castro, al cual los alumnos le habían dedicado unas líneas esa noche."
Flor.-
Te mostramos algunas de nuestras fotos, pero hay más. Julio Morales, que participó del encuentro como egresado del 94, ha publicado algunas fotos y si querés verlas hacé click acá
Emilia Andujar, autora del proyecto, nos comenta como fue la experiencia de organizar el primer reencuentro de promociones en el colegio.
"Este proyecto comenzó por una inquietud mía que viví como experiencia hace unos años al reencontrarme después de 25 años con mis compañeras de colegio en Buenos Aires y realmente fue una experiencia maravillosa e inolvidable. Por eso pensé que era feo que los chicos del San Antonio no se reencontraran nunca más en el colegio. Pasé mi inquietud a dirección y me apoyaron para armar el proyecto. Mis compañeras de Inglés fueron las primeras en hacer suyo el proyecto y juntas organizamos todo. Luego fuimos pidiendo colaboración a distintas profes y así se fue armando todo. Quiero destacar el apoyo de todo el equipo directivo como así también de algunas profesoras, en especial quiero mencionar a Miriam Zigarán que ayudó con los chicos de primero a decorar el salón, a Anita Posse que con los chicos de noveno hizo los centros de mesa, a César que buscó fotos y Alcahuetes, al profe Segovia, que con los chicos de tercero, hicieron las invitaciones cybernéticas que se mandaron por mail. Quiero agradecer también a Gloria Abdo que como siempre me ayudó muchísimo en la organización general, a Gladys Tejerina que hizo una reseña histórica del colegio, a la mamá de los Pedrana,
Durante la cena del reencuentro, la profesora Gladys Tejerina hizo una reseña de la vida escolar durante todos estos años. Está llena de imágenes, que quizás parecen pequeñas en apariencia, pero que encierran enormes recuerdos.
“Esta historia comienza en el año 1989, durante el cual se produjeron grandes crisis a nivel mundial que llevaron a cambios, impensados hasta ese entonces. Comenzaba un proceso de reorganización política en
“En la ciudad de Orán nacía un nuevo establecimiento educacional, que sobrepasaba las estructuras de su época, con una modalidad que hoy se contempla en la reforma de
“Así, el primer grupo de alumnos, junto a otros que les siguieron, realizaron los primeros pasos y nos hicieron conocer en nuestro medio y a otras escalas, con sus visitas a Cafayate, a Buenos Aires, al programa “Jugáte conmigo”, las exhibiciones gimnásticas de fin de ciclo lectivo y los torneos de fútbol que se realizaban en el patio del colegio”.
“No podemos dejar de mencionar la tradicional posta atlética de San Antonio, que movía a la comunidad educativa y del municipio, esperando los mensajes de paz que dejaban año tras año, en diversas instituciones de la ciudad”.
“Otro hecho que conmovió a todos los actores sociales de esta institución, fue la partida de Enrique Ruiz, icono del deporte, el compañerismo y la amistad”.
“En el marco del año 1994, muere en la ciudad de Salta, Patricia Tejerina, uno de los pilares de esta institución, que con su carisma supo transmitir alegría y compromiso”.
“Ese mismo año se produce el atentado a al AMIA, insertando
“Al siguiente año, se cumple otro proyecto de mayor envergadura,
“Corría el año 1.997 el IISAP ingresa como una de las escuelas piloto, para poner en marcha la reforma educativa e ingresan los alumnos del 7º año al tercer ciclo de EGB3”.
“En este periodo se comienzan a visualizar las aptitudes artísticas del alumnado, a través del taller de expresión musical, participando en
“En el año 1.998 en ocasión de celebrarse las fiestas patronales de San Ramón Nonato y de un nuevo aniversario de la fundación de nuestra ciudad, la institución adhirió a estos acontecimientos presentando
“Otra inquietud que surge es la radio escolar “
“En el año 1.999 se produce el egreso de la primera promoción de EGB3”.
“Comienza el siglo XXI, era de grandes avances científicos. Se obtiene la secuencia del genoma humano”.
“En nuestra ciudad se realiza la toma de posesión, con la colocación del poste fundacional en el lugar que será construido el complejo polideportivo “Paz y Bien”. Su gestor, el padre Jesús Prieto, artífice de grandes obras en nuestro medio, entre ellas, el hogar “Cristo Pobre”.
“No fueron todas luces. En el año 2.001 también hubo sombras, Desde lo global se produce la caída de las torres gemelas y en lo local, no podía falta la tradicional vuelta olímpica, que fue motivo de críticas, reflexiones y acciones que movieron a toda la comunidad educativa”.
“En el año 2.002 hubo cambios, entre ellos el recambio de padres y hermanos franciscanos que se realiza cada tres años. Parte hacia Roma el padre Gustavo Valenzuela, quien con su espiritualidad nos hizo comprender que la vida es servicio y minoridad”.
“Pero llega de la mano del padre Claudio Conforti, con uno de los proyectos que van a marcar la vida espiritual de alumnos y docentes, el retiro para alumnos llamado “Emmanuel” y el retiro para docente “Nicodemo”. Ambos nos indicaron el camino a seguir, para ayudar y poner en práctica el aprendizaje en servicio, visitando centros educativos, hospitales, hogares de niños y ancianos”.
“A comienzos del año 2.002 Argentina afronta una gran crisis política, sucesivos cambios en el cargo de presidente de
“En el año 2.003 comienza a instalarse en nuestro país, un nuevo movimiento social y ante esa situación asume el cargo de presidente de
“Estamos terminando de recorrer este año 2.006 y nos enfrentamos a otros cambios, la reforma de
“De esta manera me despido de ustedes con esta pequeña reseña, que plasma los cimientos dejados por ustedes y que sin ustedes, no existiría este hermoso arte de aprender y enseñar. Gracias por ser parte de esta historia”.
Tuvimos la oportunidad de vivenciar eso desde un punto de vista bastante particular, nuestro lugar de “los animadores”. Por eso podemos decir que estuvimos tan dentro como fuera de lo vivido”.
“Así lo vimos: Nos levantábamos y el día te llamaba a la intensidad que no permitía el merecido descanso… ya desde temprano se veía en las caras… En las de los chicos, pura intriga, expectativa y en la de los coordinadores algo de cansancio y sueño, que no se notaba a la hora de poner todo para trabajar”.
“En esa casa con tanto verde y tanta inmensidad se mezcla la armonía, y la paz con la que va pasando el día. El resultado no puede ser otro que el encuentro con vos y claro que con él (Dios ¿No?)”
Y así nos pasaron los días, entre corridas, risas, llanto y uno que otro “reto” (De esos que se dan para ajustar el clavijero).Culminamos todos juntos, como hermanos que somos, en la misa.
Luz Pérez y Franco Cisterna.
Como decidimos hacer redactar a los “animadores”, nos animamos a pedirles que hagan un ranking de las canciones más pedidas en el retiro:
Si bien el repertorio fue muy amplio. Los hitazos fueron:
El enganchado de los Tekis, que bailaron todos.
“Si conocieras”; pura emoción.
“Se escuchó”; que se escuchaba.
“Rendid a Yahvé”; donde se invitaba a que varones y mujeres canten por separado para ver cual tenía más polenta.
Por suerte y a Dios gracias, pudimos suprimir con bastante esfuerzo el famoso y tan temido por nosotros… “Búscalo”.
Esta es la opinión de Conrado Ruiz, quién fue coordinador de los dos “Conociéndonos” de este año:
Conociéndonos… fue un retiro, un encuentro, una nueva experiencia para los chicos de 9º y, por supuesto, para los coordinadores.
Es una buena forma de conocer más a nuestros compañeros, compartir con ellos, descargarnos, valorar lo que tenemos y de paso, de prepararnos para el famoso “Emmanuel”.
Como coordinador de los chicos que hicieron ambos retiros, lo viví con ansias y mucha energía. Puedo decir que me quedé conforme con mi grupo ya que tuvimos que respetarnos en todos los momentos. Nos enojamos a la hora de servir, nos reíamos en los juegos, etc. Disfruté compartiendo con ellos, riendo y escuchando.
Si tengo que darles un consejo, sería que no se lo pierdan. Es una experiencia única, inolvidable, sirve mucho y espero que aprendan a valorarla.
Entre el 12 y el 14 de octubre se realizo la segunda edición del "Conociéndonos", retiro pensado para los alumnos de 9no Año como un pre-Emmanuel. Estas son algunas reflexiones de los que los vivieron:
"Las actividades fueron intensas pero realmente te sirvieron para reflexionar. Las disfruté, a cada una de ellas y fue un encuentro conmigo misma, además el trabajo en grupo hace que las actividades sean divertidas. Fueron tres días muy divertidos y me permitieron conocer a otras personas. De este retiro no cambiaria nada, porque cada momento que estuve ahí lo disfrute. La experiencia fue única e irrepetible y me dejó muy lindos recuerdos. “Conociéndonos” nos deja lindos momentos, recuerdos, huellas en el corazón que sabremos guardar en nuestro interior."
"El “Conociéndonos” me pareció un retiro diferente. Una forma más divertida de conocer y vivir una experiencia única, junto a todos nuestros amigos y a los que no lo son tanto.
Este retiro fue una experiencia inolvidable y no dejaría de agradecer a todas las personas que lo hicieron posible."
Guady.-
"Bueno, fue una experiencia muy linda. La verdad, nunca había hecho un retiro y para empezar con todo esto, este fue espectacular. Allí adentro me conocí a mi misma y a personas que estaban a mí alrededor pero con las cuales no hablaba o no conocía realmente. Descubrí al que siempre estuvo presente pero recién ahora es muy importante para mí. Creo que más que nada, el nombre “Conociéndonos” se cumplió y supongo que si tanto me gustó no tendría que cambiar nada. Podría ser la cantidad de días, me encantaría volver a vivirlo."
"Fue muy especial y nunca voy a olvidar la experiencia. Doy gracias a Dios por poner en mi camino a todas esas personas maravillosas que conocí ahí adentro."
Belén
"Las actividades me parecieron re buenas, y a veces divertidas. Algunas eran muy personales pero bue… Realmente no cambiaria nada de lo que hicimos porque todo me ayudó a cambiar mi vida y personalidad. Fue una experiencia muy buena y que me ayudó a superar muchos de los problemas que antes, no podía superar. Fue re buenísimo, los cantos, las actividades… TODO… no cambiaria nada; a excepción de la campanita molesta que despertaba y cortaba algunos buenos momento que pasábamos con nuestros amigos… ¡Je! ¡Je!"